viernes, 27 de septiembre de 2013

Creando comunidades antes y ahora (con las redes sociales)


Hoy tenemos todo tipo de redes sociales, la nube, la red...y mil maneras de llamarlo pero el caso es que existe un mundo en paralelo que llamamos la red y donde debemos existir, no sólo los usuarios sino también las marcas. ¿y esto por qué? Pues por que ya estas y estar puede ayudarte en muchas cosas si lo getionas bien. 

Cuando empecé a trabajar en el mundo online lo más parecido a las redes actuales eran myspace, messenger y los canales de IRC por lo que en estos años he ido viendo la evolución social que se ha dado en la comunicación y cómo ha influido en la red. La creación de contenidos de una web como la de Cuatro con programas como Fama o Granjero busca esposa hubieran dado muchísimo juego pero por entonces las redes sociales no tenían las funcionalidades ni las iniciativas que existen actualmente.

Después se me plantearon varios retos en Wysi, ya que la publicidad de las marcas de alcohol no se podía llevar a la televisión, aprovecharon internet para crear sus propias comunidades aprovechando esa ventaja para dotar a las marcas de cierto secretismo y misticismo lo que genera en el usuario la sensación de pertenencia a algo. (Planteamos una comunidad secreta para Cutty Shark)



Uno de los proyectos que trabajé con más ilusión fue el huerting de Trina. Este reto era muy diferente ya que trataba de llegar a un público distinto, buscando la mejor parte de cada una de las redes sociales sin llegar a copiar ninguna para crear la suya propia pero con un público que quizá no estaría en esas otras, que no le gusta hacer pública su vida pero si su actividad en el huerto. 


Esto se llevó a la calle, a las azoteas con acciones muy puteras que llamaban la atención y posicionaban a la marca como "natural", por lo que la marca tenía una campaña de posicionamiento, una gran comunidad creando incluso una aplicación mobile y notoriedad en todos los medios. Fué todo un éxito. 

En los años anteriores se han ido planteando funcionalidades específicas para los usuarios en función del contenido y el mensaje a comunicar, a día de hoy se trata más de buscar el canal correcto y darle a cada medio su función para la marca, sabiendo descartar lo que no nos resulta útil en cada caso. No sólo para las marcas, sino también para crear la marca personal en el mundo digital.




martes, 24 de septiembre de 2013

Grandes agencias y cuentas: Shackleton

Entré en Shackleton emocionada, después de un montón de entrevistas por  fin alguien confiaba en mi para darme una oportunidad y enseñarme, con un equipo de producción digital propio, un montón de clientes chulos y una agencia con renombre, con el concurso de Vodafone recientemente ganado. 


Trabajar en esta agencia fue toda una experiencia, conocí a gente muy buena en lo suyo y de cada uno aprendí un poquito: técnicamente hablando, me curtí en la gestión del equipo, la búsqueda de freelance, los presupuestos y timings imposibles de cumplir pero sobre todo la paciencia y el control de la situación para buscar soluciones a los planes planteados.

Aprendí a hacer campañas digitales mezcladas con tele, redes sociales y publicidad exterior variada, planes de medios infernales, rich media (con premio y todo) y la gestión con los diferentes departamentos de cuentas la mano izquierda con los creativos.

Vodafone fue todo un reto: 2 equipos de cuentas por negocio, unos clientes muy exigente y otras agencias que determinaban cierta línea estratégica, con todo y con eso el equipo creativo trabaja con muchas ganas y se presentaban ideas geniales y arriesgadas, de las cuales pocas se podían llevar a cabo. El equipo de producción a su vez planteaba navegaciones y maquetaciones diferenciadoras que eran muy bien valoradas y funcionaban muy bien.

Lo mejor el concurso de "Benditos malvados" que fue muy bien resuelto y aceptado por internacional. También trabajé con Leche Celta y los "celtunis" que hacen curiosas animaciones y los banner interactivos de la serie Pacific de Canal+.

Hice muchas cosas chulas en 3 intensísimos meses y me volví un poquito más friky :) 


La desdicha de los concursos

Cuando llega un pliego a la agencia, todos nos ponemos a temblar. Después ya nos enteramos si el cliente mola, quien curra en él y sobre todo quién lo lidera ya que esto cambia mucho tanto a nivel creativo como de presentación.

Después de muchos años en agencia y habiendo estado en algunas de las más creativas he de decir que nos ahogamos en un vaso de agua, por que es la propia agencia quien debe decidir qué se presenta y cómo, con el equipo disponible y el tiempo estimado por cliente que nunca es suficiente. 

Este es el gran problema que cada perfil trata de solucionar inclinando la balanza hacia su terreno. Los directores quieren ganar la cuenta como sea y sin importar los recursos que se empleen para ello, los creativos quieren que su idea sea la mejor y los cuentas quieren que todo se entregue a tiempo y perfecto. Pero... ¿qué pasa con la planificación estratégica? no sólo la del nuevo cliente, sino la de la propia agencia. 


Estoy convencida que si se pensara durante un rato en la estrategia con la que afrontar el concurso con los recursos y el tiempo estimado, más aún si se tiene un límite de precio por parte del cliente, saldrían mejor y costarían menos disgustos internos. Las exigencias personales no pueden imponerse cuando la realidad es que es imposible entregar bien esa cantidad de trabajo que además no es necesario para defender una buena idea y por lo tanto para ganar un concurso.

Esto se puede representar muy bien como una pelea de gallos en la cual el que más alto y más cabreado hable a los demás tiene la razón, por que su ego será el vencedor...pero la realidad es que si se estiman los tiempos, los recursos, se limita la pasta y se determina el correcto formato y por tanto se hace una entrega responsable y acorde a la idea, se puede ganar el concurso sin sacrificar la vida de la gente.

Las posibilidades de ganar en un concurso son muchísimas y poquísimas, y la mayoría no suelen depender del trabajo presentado sino de los contrincantes, el tipo de proyecto, la fama de la agencia y en tiempos de crisis más que nada del presupuesto por lo que emplear un enorme esfuerzo que suponga dejar de lado los clientes que mantienen fee y machacar al equipo no debería ser necesario.

He ganado algunos concursos y he perdido muchísimos, pero la realidad es que a pesar de todo hay que ir a por ellos con toda la ilusión y la esperanza 




domingo, 22 de septiembre de 2013

Currando en la tele


Mi llegada a Cuatro fue un tanto rara y se podría decir que fue una casualidad del destino, mail oportuno en el momento preciso y allí que me ví en Prisacom, rodeada de un montón de gente desconocida y con un proyectazo que me quedaba enorme. De ello aprendí muchísimo tanto a nivel técnico como laboral, personal y profesionalmente ya que fue un gran empujón para mi carrera.



Mis tareas fueron muy diversas y aunque con apoyos internos tanto en cliente como en el equipo técnico tuve que gestionar tareas y recursos, procesos, timings, presupuestos, prioridades, contenidos, diseños, pruebas de calidad y funcionalidad, mejoras..y un sin fin de trabajos que llevé a cabo lo mejor que supe y que salieron bastante bien.

El proyecto en sí ya había comenzado 9 meses antes y consistía en rehacer tanto el diseño como el gestor de la web del canal Cuatro de Sogecable. Su empresa de desarrollo era Prisacom y el cliente había contratado a una consultora para gestionar el proyecto, yo trabajaba en esta consultora solo que haciendo lo que se llama un "in-house", desde cliente. Conocí al equipo de mantenimiento de la web, a los responsables de las distintas secciones, a los editores de contenidos, etc..un gran equipo de gente fantástica :)

El proyecto como tal estaba en fase de desarrollo pero con algunas patas por cerrar, sobre todo en cuanto a los requisitos funcionales no sólo de la navegación en el front sino también en la manera de gestionar los contenidos. Hay que tener en cuenta que la tele tiene su forma de gestionarse desde hace un montón de tiempo y por aquel entonces, no estaba muy actualizado (ahora lo desconozco). Por ello se complicaba a cada poquito que iba conociendo los entresijos del proyecto.
Existían 3 gestores independientes, uno servía para almacenar todos los contenidos editoriales creados por la cadena, textos, fotos  y vídeos, otro permitía la publicación de la web actual con unas plantillas muy básicas que alimentaban la home y las subhomes que tenían hasta el momento y por último se había creado un gestor ad-hoc con los requisitos que se precisaron en un primer momento para poder crear de cero microsites específicos de cada contenido que lo necesitara.

El primer gestor sólo debía modernizarse y relacionarse correctamente con los nuevos gestores para evitar tener que duplicar el trabajo de la subida de contenidos, los editores comenzaron a aprender a usarlo correctamente y ha emplear las relaciones entre los gestores. En el segundo gestor, se hicieron muchas mejoras que se adaptaran tanto a los nuevos diseños y maquetaciones como a la manera de comunicar del momento actual, con más contenido audiovisual.  

El resultado de ello fue un portal de contenidos con una actualidad al minuto de todos los contenidos ofrecidos en televisión, actualidad y todo lo que rodeaba a los mismos con unos datos muy mejorados en cuanto a visitas, premios, notoriedad, etc...y para mi carrera el curro que me marcaría profesionalmente por todo lo que aprendí, toda la gente a la que conocí y todo lo que me ayudó a crecer.