Mi experiencia en Ideup fue muy distinta a lo que había hecho hasta el momento y de ello aprendí muchisimo, no sólo en el proyecto en sí que también sino maneras diferentes de llevar a cabo el trabajo para un cliente importante.
El proyecto consistía en relanzar la marca Open Bank buscando los más profundo de sus raices para ver el adn digital y mostrarlo, de forma que se posicionara en la mente del consumidor como el banco online de un gran banco. El cliente ya tenía su público, ni muy pequeño ni muy grande pero como hermano menor de el Banco Santander, una banca telefónica que derivó en banca online sin hacer la reflexión previa de qué significaba ser "online".
El proceso de trabajo tomó como ejemplo el de un trabajo práctico en un master, proponiendo un trabajo colaborativo entre la directiva del banco y expertos de cada uno de los sectores que forman el adn digital del mundo online. Este equipo estaba formado por directores generales de una agencia de publicidad, una agencia de medios, una agencia de mobile, un laboratorio creativo de ideas, una consultora experta en creación de comunidades online y nosotros como consultora tecnológica.
Cada uno aportaba una visión de su experiencia que ponían un pequeño granito de arena en el descubrimiento de ese adn que permitiera al banco crecer bajo un concepto estratégico basado en ser digital. El punto de partida era el público y cómo los 4 target a los que el banco tenía por sus cliente interactuaban con él. Se trabajó formando equipos que ofrecieran servicios a cada uno de ellos y al ponerlos en común descubrimos todas las cosas que los demás aportaban a esos perfiles.
Las sesiones se sucedieron avanzando en esa creación de la identidad de marca, apoyada en el público, la interacción y los objetivos de posicionamiento y crecimiento de la marca. El resultado tras varias sesiones de trabajo fue muy satisfactorio y permitió a la marca desarrollar su nueva estratégia tanto a nivel interno como a nivel de funcionamiento y comunicación. Crearon aplicaciones móviles, canales sociales, interfaz nueva y otras acciones englabadas en la estrategia global de la marca.
viernes, 18 de octubre de 2013
martes, 15 de octubre de 2013
y tú ¿qué perfil eres?
Leyendo este artículo sobre los perfiles que hay en una agencia me he dado cuenta de que ya sabría responder a esa pregunta de ¿cómo te describirías en pocas palabras? la organizadora compulsiva. Si lo sé, soy una pesada con las fechas, la organización, la eficacia en tiempo record, pero gracias a mi insistencia y a mi pesadez consigo que las cosas salgan.
Me gusta pertener al equipo y siempre estoy de su parte, para apoyarles y defenderles ante los de arriba y ante los clientes. Por parte contraria, soy la traductora de la creatividad y la tecnología de cara a cliente lo que les permite comprender y concoer mucho mejor el trabajo y las ideas, llegando a comprender bien lo que nos compran.
Este rol que puedo ocupar en la agencia no está muy bien valorado pero es eficiente y permite desatascar los marrones con soluciones rápidas, quizá no las mejores pero sí las que más rápido se pueden poner en marcha. Esto también implica el enfrentamiento por perfiles perfeccionistas, detallistas y delicados que por desgracia a veces tienen egos y posiciones de responsabilidad que ponen freno y obstáculos a las soluciones.
Lo importante es saber convivir, no tener enfrentamientos y no tomarse el trabajo como algo personal ya que en la mayoría de los casos podríamos irnos de cañas tranquilamente y no pasaría nada, aunque con algunos no iríamos ni a coger el metro. Las agencias actualmente se componen de muchos tipos de perfiles que además ocupan diversos roles, la capacidad de gestionar todo ello con mayor eficacia depende mucho de las dotes de liderazgo y mano izquierda de la dirección.
Cada agencia es un mundo, cada gestión bien distinta y todas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Sobre todo, por muy rol que sean no consiste en destacar, ser más o menos sino ser parte del equipo que hace que todo funcione, a veces motor de empuje, a veces coche escoba, pero siempre parte de.
viernes, 11 de octubre de 2013
Responsive web design ¿si o no?
La nueva tendencia en maquetación online es el "Responsive web design",es una buena solución ya que permite que haciendo un único desarrollo se pueda ver en todos los dispositivos pero el responsive "no hace milagros".
Cuando nos enfrentamos a un nuevo desarrollo online estratégicamente debemos tratar de buscar la mejor solución para el usuario teniendo en cuenta los objetivos que quiere cumplir con su visita. Esto implica hacer un verdadero análisis de esas necesidades y buscar como usuario qué quiero cuando me conecto a esta web desde mi móvil o desde mi tablet en el sofá de casa o desde mi ordenador en el trabajo. Estos tres casos no tienen por qué coincidir ni siquiera en el público objetivo por lo que a veces es mejor hacer una web que se pueda ver bien en todos los dispositivos pero que no condicione el contenido al responsive sino que ofrezca una alternativa para el dispositivo móvil.
Cuando un usuario se conecta desde un aeropuerto a una línea aerea lo que suele buscar es información sobre su vuelo, el check-in online y localización de los diferentes servicios en el aeropuerto en el que esté, además de algunas otras cosas. ¿Qué ocurre si le mostramos toda la web completa de la aerolínea pero en responsive? seguramente tenga que hacer una navegación de muchos pasos para llegar a su objetivo.
Por partida contraria cuando un usuario entra desde su ordenador o tablet en la web de una aerolínea seguramente está buscando un vuelo o información más completa sobre un servicio concreto por lo que no puedo mostrarle como solución una arquitectura de contenidos basada en el responsive del móvil con los accesos directos para cosas concretas. En este caso la mejor solución debe ser una web que sea visible desde cualquier dispositivo pero que a su vez disponga de una adaptación para movil (.mobi) que permita ver si el usuario quiere la web completa.
El responsive web desing ha permitido crear nuevas formas de organizar y navegar los contenidos, priorizando y ocultando en la versión móvil los contenidos que no son interesantes en ese momento, añadiendo así una nueva variable a tener en cuenta cuándo y desde dónde entra el usuario a ver contenidos en mi web. Una buena forma de tratar webs de contenidos que se actualizan diariamente es la arquitectura de contenidos por tags, esto permite mezclar los tipos de contenidos filtrados por el tag de interés y por su puesto ordenado cronológicamente.
El debate se presenta cuando un cliente nuevo llega con su brief y nos pide lo mejor, lo más innovador y cumplir unos objetivos muy optimistas. Es aquí donde los planner debemos proponer una decisión estratégica acorde a las necesidades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)